viernes, 21 de septiembre de 2007

Respeto a la Madre Tierra

Un hombre y una mujer deben demostrar que son capaces de sobrevivir, que son capaces de hacer lo necesario para seguir viviendo. También ése es el motivo por el que tenemos ciertas ceremonias destinadas a honrar a los espíritus de los animales que matamos. Es asimismo una manera de honrar a Doni. Necesitamos recordar y saber valorar que la vida de esos animales nos es dada para que podamos vivir. De lo contrario, los humanos podríamos insensibilizarnos demasiado, y eso se volvería contra nosotros. Siempre debemos demostrar agradecimiento por lo que tomamos. Y también es necesario honrar a los espíritus de los árboles, la huierba y otros alimentos que crecen en la tierra. Debemos tratar todos los Dones de la Madre Tierra con respeto.


Los Refugios de Piedra / Jean M. Auel

Adultos

No sólo son los cambios físicos del cuerpo los que hace adulta a una persona.


Los Refugios de Piedra / Jean M. Auel

De los dolores

Todos tenemos que padecer un poco de dolor en la vida. El dolor forma parte de la vida, y no es posible eludirlo. Es mejor aceptarlo. [...] En la vida hay otros dolores además del físico -decía Zelandoni. Ayla volvió a centrar su atención en la donier-. Hay dolores peores que el dolor físico, pero también deben aceptarse.


Los refugios de piedra / Jean M. Auel

martes, 18 de septiembre de 2007

Tatuajes

Aunque la mayoría de la gente prefiere dar a concer su identidad mediante la ropa, como es el caso de Shevonar -explicó Marthona-, algunas personas tienen tatuajes en otras partes del cuerpo, normalmente a la vista, como las mejillas, el mentón o incluso las manos. Nunca bajo la ropa, porque no tiene mucho sentido poner una marca de identificación donde no puede verse. Los otros tatuajes a menudo revelan alguna característica por la que una persona desea ser reconocida, pero por lo general se trata de una hazaña personal, no de una relación primaria.

Los refugios de piedra / Jean M. Auel

Del amor

Comenzaron a regresar, caminando juntos. Ayla guardó silencio un momento, pensando, y después dijo:

- Me pregunto si eso es lo que sucede cuando uno ama a alguien y esa persona también le ama. Me pregunto si los dos intercambian partes del espíritu de cada uno. Tal vez por eso duele tanto perder a una persona amada.


Las llanuras del tránsito / Jean M. Auel

viernes, 14 de septiembre de 2007

Igualdad

Mientras un hombre se glorifique a sí mismo y se considere mejor que los demás, las cuerdas y los bastonazos, las lanzas y los cuervos continuarán persiguiendo a la humanidad. El hombre debe ser pesado según su corazón, y todos los corazones se valen, porque todas las lágrimas están hechas con la misma agua salada, las de los negros y las de los de color pardo, las de los sirios y los negros, las del pobre y las del rico...

Sinuhé, el Egipcio / Mika Waltari

Corazón humano

El corazón humano es tan insensato que deposita su confianza en el porvenir y la esperanza, sin aprender nada de sus errores, imaginando que el mañana será mejor que la víspera...

Sinuhé, el Egipcio / Mika Waltari

Secretos

Los secretos son pesados de llevar y peligrosos, y por esto vale más llevarlos uno solo que confiarlos a alguien.


Sinuhé, el Egipcio / Mika Waltari

La Venganza

La venganza no procura ninguna satisfacción, sino que su dulzura es efímera y se vuelve contra su autor, abrasándole el corazón a fuego lento.


Sinuhé, el Egipcio / Mika Waltari